Imprimir

Departamentos

  • Departamento de Estadisticas

  •  


      A cargo de este Departamento, es el señor Armando Tobar Maturana 

  • Es uno de los Departamentos más importante dentro del sistema operativo del Cuerpo de Bomberos de la Granja, el cual está encargado de la mantención y reparación de las  unidades de emergencia con que cuenta esta Institución.


    Además está a cargo del control y supervisión del personal de Maquinistas con que cuenta la Institución.


    A cargo de este Departamento el señor Armando Tobar Maturana

  • El Grupo de Rescate tiene como objeto actuar en todas las emergencias de salvamento y auxilio de personas en accidentes y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de nuestra jurisdicción.

    Se compone de los Grupos de Rescate de las  Compañías y cuenta con material Mayor y menor adecuado para el trabajo profesional que se requiera.

    La administración está a cargo del Inspector de Rescate, jefe superior del Grupo, quien debe poseer conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Ser Rescatista habilitado y tener conocimientos de organización administrativa.

    Debe velar, coordinar, organizar y fiscalizar el buen funcionamiento del Grupo de Rescate del Cuerpo en todas sus especialidades, tales como Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Rescate en Altura y Rescate en Agua.

  •  

     

  • Departamento de Estudios Técnicos e Investigación de Incendios de la Región Metropolitana

    El Consejo de Inspectores y Ayudantes de los Departamentos de Estudios Técnicos e Investigación de Incendios, es un organismo de carácter técnico, asesor del Consejo de Comandantes, asentado en el mandato legal que le corresponde en virtud del DFL 251 de fecha mayo 20 de 1931, sobre Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsa de Comercio, asimismo las modificaciones de este, formuladas en la Ley 19806, que adecua el sistema legal Chileno al Proceso Penal.

    Teniendo por ende, los objetivos que se enuncian:

    • a.-La unificación de criterios operativos y administrativos, que aúnen el desarrollo Técnico-Profesional de las misiones encomendadas a los Departamentos de Estudios Técnicos. (D.E.T.) o Investigación de Incendios (D.I.I.).b.-La capacitación técnico-profesional, de los Bomberos y Bomberas en los que a sus área se refiere, asimismo la proposición de los cursos de especialización que estime necesarios para los D.E.T., D.I.I. u otros.
    • c.-La resolución de problemas de carácter técnico para los cuales fuesen consultado. 
    • d.-Representar el pensamiento de los D.E.T. o D.I.I. ante el Consejo de Comandantes, a través del Comandante del Área.
    • e.-Proponer y ejecutar las medidas necesarias para lograr un trabajo armónico, cohesionado, profesional y exitoso de los D.E.T. o D.I.I. que lo conforman. 

    Pertenecen al Consejo, todos los Inspectores y Ayudantes D.E.T. o D.I.I. en ejercicio de los distintos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, esbozando como fe de honor, servicio y lealtad el lema:  “Servir, Investigar y Prevenir”.

    Son miembros del consejo de inspectores y ayudantes,  todos los miembros de los D.E.T o D.I.I, que se encuentren en ejercicio en los diferentes Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana. Se considera que un miembro está adherido al consejo, cuando el Comandante correspondiente es miembro del Consejo de Comandantes.

    ¿Por qué Bomberos investiga los incendios?

    En el año 1931 se promulga el DFL 251 sobre Superintendencia de Valores y Seguros que tiene como finalidad evitar estafas a las empresas acreedoras de seguros y ante la urgencia de tener personal capacitado en la investigación de incendios se nos entrega la dificultosa misión de investigar el origen y causa de los siniestros, tremenda responsabilidad si consideramos que solo cuatro años atrás se habían unificado las policías municipales, fiscales y carabineros del ejército, dando origen el 27 de abril de 1927 a Carabineros de Chile y muchos años después a la Policía de Investigaciones de Chile, por ende, quien mejor, basado en la experiencia de quienes combatían los incendios, resultaría fácil investigarlos, es así como se incluye el artículo 30, que a la letra dice:

    Artículo 30.-

    El Comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiere intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio deberá enviar al Ministerio Público, un informe escrito, en el que se individualizará el voluntario que dirigió dichas tareas; el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una relación circunstanciada de las operaciones practicadas y de su resultado; y las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron.

    Esta obligación permanece vigente, más aun, fue reafirmada con la promulgación de la ley 19806 y la entrada en vigencia del sistema procesal penal. Como vemos, los informes respecto de causa y origen de Bomberos, tienen muchos años de reconocimiento, es así como cada año, ambas policías solicitan cupos en nuestros cursos de Investigación de Incendios.

    Naturalmente, el reconocimiento implica perfeccionamiento, los materiales de construcción de nuestros días difieren bastante de los de antaño, polímeros, plásticos, lanas sintéticas, fibras, etc., reaccionan de formas distintas al ser expuestas al fuego, quizás todas se queman, pero no de igual forma, ya no basta solo con observar las marcas, que si bien son una de las principales herramientas que se posee al momento de investigar, la tecnología ocupa un espacio importante al desarrollar diligencias, marcadores de trazas, GPS, cámaras fotográficas, medidores laser de temperatura y distancia, medidores de humedad, microscopio, cromatografo y un sinfín de implementos que son de mucha utilidad al momento de evacuar un informe, lamentablemente, la realidad de todos los Cuerpo de Bomberos de la Región, no permiten acceder a dicha implementación, no obstante la importancia que esta tiene.

    El Detam dentro de sus funciones le corresponde unificar criterios y procedimientos, en lo que a investigación de incendios se refiere, esto con el único interés de llevar a cabo formulación de informes de peso ante la fiscalía, donde no exista duda respecto al proceder de los Bomberos especialistas en Investigación, es por este motivo que la capacitación realizada en los cursos, los que son dictados por instructores propios del Detam, nombrados por el Consejo regional de Comandantes el año 2010, son en base a la consulta, entre otras, a la norma NFPA 921, sobre investigación de incendios y explosiones, que dicho sea de paso, es una aspiración de la actual directiva, lograr la certificación de los DET y DII de esta norma, manuales de procedimientos en el sitio del suceso de ambas policías y documentos existentes desde las primeras directivas del Detam compuestas a principio de los años 90.

    Bomberos de Chile es reconocido como una de las instituciones más queridas y creíbles del país, de igual forma lo son sus Departamentos de Investigación de Incendios, cuyos miembros, a diario son requeridos por las fiscalías para investigar siniestros, es por eso que cada miembro de la institución debe sentirse orgulloso del nivel alcanzado en todos los ámbitos, Agua, Rescate, Hazmat, Escalas, en fin, cada una de las especialidades que por voluntad propia han sido adoptadas por las distintas compañías, pero muy especialmente debemos enaltecer la labor del Investigador de Incendios, ya que en su labor, lenta, meticulosa y detallista , alejado de la adrenalina propia que vivimos todos los Voluntarios, no solo trabaja por establecer el origen y causa de un incendios, su misión trasciende al evitar futuras desgracias o ayudar a condenar a los autores de un hecho que pudo afectarnos a nosotros mismos.

    Fuente: Gonzalo Garín Brito
    Presidente Detam 2011

Revista

revista

Brigadieres

Reportajes

captacin-de-voluntarios